Reserva Silvestre Privada Quelantaro

Quelantaro es una RESERVA SILVESTRE PRIVADA, declarada el 8 de Enero del 2003 de acuerdo a la resolución ministerial No. 05-2003 (Ver Anexos) y tomando los criterios y procedimientos estipulados en Resolución Ministerial No. 09-2000 y su reforma No. 05-2001.

 Adquirida por los actuales  propietarios en el año 2006. En la actualidad, el negocio cuenta con 2 empleado administrativo permanente, 3 personas de campo permanentes y 5 temporales.  

Los sistemas productivos están por debajo del potencial de la finca, con lo que los rendimientos son bajos. Se poseen pequeñas áreas de producción de granos básicos (maíz, frijol, sorgo), tubérculos (yuca), musáceas, frutales (aguacate, mango, papaya y jocote) y marañón. Con este negocio se pretende ampliar la capacidad de producción del rubro más adaptado a las condiciones locales (marañón), introducir nuevos rubros productivos rentables y compatibles con la conservación (miel), y añadir valor agregado para incrementar la rentabilidad del negocio.

 Durante los años 90’s, en la Reserva se realizaron actividades de capacitación y visitación por parte de turistas nacionales e internacionales. Esta actividad sufrió un abandono por la salida del país del anterior dueño, por lo que la infraestructura básica de atención al cliente y visitante se ha degradado y depreciado. Por su ubicación cercana a la ciudad de Managua e inserta dentro de importante corredor turístico (está en una de las carreteras más usadas para acceder a las playas del pacífico), se considera la actividad de turismo como un negocio rentable.

En Nicaragua, no se cuenta con iniciativas educativas articuladas en torno al medio ambiente; esto promueve un desinterés y ausencia de los programas educativos formales de actividades de medio ambiente.

Por otro lado, el empuje del sector turístico en Nicaragua ha provocado la aparición de numerosos productos de ecoturismo que demandan contenidos de calidad para su oferta. Hasta la fecha, son pocos los espacios de visitación turística con un contenido apropiado en cuanto al componente educativo y social, y tampoco se observan grupos de profesionales dedicados a esta tarea.

Este empuje del sector turístico descansa sobre la base de la visitación internacional y no se ha prestado importancia al turista nacional; por ello muchas iniciativas son excluyentes para la inmensa población nicaragüense, que se encuentra en un desierto de ofertas asequibles de esparcimiento y recreación.

También cabe destacar que encontramos diversas y valiosas experiencias de investigación y monitoreo de la elevada biodiversidad presente en el país, y muchas de ellas lideradas por jóvenes profesionales formados en universidades nicaragüenses. Sin embargo, esta fortaleza no se ha podido capitalizar como herramienta educativa para población escolar y adulta, e iniciar de esta forma un cambio de actitud y aptitud de la población nicaragüense hacia sus valores y riquezas, posiblemente las más importantes y vastas de la región centroamericana. Se adolece de programas y ofertas educativas en la búsqueda de estos cambios culturales.siguientes:

 Recreación, ocio, tiempo libre y educación ambiental: Se buscaría montar iniciativas que tengan una oferta educativa medioambiental bien estructurada y además que contribuya a nivel nacional a mejorar las capacidades para estos temas. La empresa jugaría un papel pionero en este campo al ofrecer programas profesionales pensados para alumnos de escuelas como familias completas, sin olvidar a los crecientes visitantes internacionales. En este campo la empresa se dedicaría a desarrollar programas de ocio y tiempo libre, con un enfoque educativo y medioambiental (campamentos ambientales, rutas educativas, jornadas ambientales, paseos a caballo, deportes al aire libre, etc.). A mediano plazo, y una vez consolidadas las iniciativas mencionadas, se podría evaluar la posibilidad de ofrecer los servicios para organizar ofertas similares en otros equipamientos donde se halla generado interés sobre estas actividades. Los grupos metas serían inicialmente población escolar, juventud en general y los núcleos familiares. Para desarrollar este programa se debería establecer alianzas y relaciones de colaboración con el MECD y colegios con interés en ofertar este tipo de programas. Así mismo, se podría entablar convenios con otras iniciativas complementarias locales como el Museo Ecológico del Trópico Seco de Diriamba.

 Turismo rural sostenible e interpretación ambiental: se ofrecerá a turistas nacionales e internacionales una oferta de turismo de naturaleza de calidad complementaria a la creciente oferta nacional de sol y playa. La estratégica ubicación de la Reserva permitiría organizar productos de turismo sostenible y poder combinar la educación y la interpretación con el turismo. Dentro de esta área se desarrollarían las actividades de identificación e interpretación de senderos y diseño de actividades turísticas con contenido educativo. En este componente es importante los recursos previstos en el negocio para la mejora de la infraestructura de atención al visitante en la Reserva. Además, una vez consolidadas las iniciativas locales la empresa ofrecería los servicios para diseñar productos de turismo de naturaleza para iniciativas privadas o estatales. El grupo meta de este componente serían turistas nacionales e internacionales, así mismo se entablarían relaciones con tour operadoras alternativas nacionales e internacionales. Sería interesante vincular esta iniciativa a otras en marcha que ya están funcionando y se ubican dentro de las iniciativas más avanzadas en el país dentro de esta rama (Los Guatuzos, Ometepe, etc,.) 

Investigación de biodiversidad y educación: La empresa gestionará programas de investigación y monitoreo de la biodiversidad, centrándose inicialmente en vegetación y aves, y crearía los instrumentos necesarios para utilizar la investigación como herramienta de educación y sensibilización de la población. Entorno a la biodiversidad la prioridad se centraría en el levantamiento de los inventarios básicos de la finca y buscar como ir integrando a las iniciativas en programas de monitoreo a mediano plazo (bosques secundarios, MoSI, parcelas permanentes en bosque seco, etc.), ya que habría posibilidades de hacerlos sostenibles en el tiempo desde la misma empresa. Este componente sería quizás el menos rentable en términos económicos, pero el más valiosos en términos de conocimientos y conceptualización del resto de áreas de trabajo de la empresa. Toda la información surgida desde los diferentes programas de monitoreo e investigación en marcha la empresa sería el laboratorio de análisis, interpretación y posteriormente traslado a la población por medio de los programa educativos. Desde este componente se crearían puentes con el resto de iniciativas de investigación a nivel nacional para permitir la retroalimentación de nuestros trabajos. Participar en simposios, encuentros, comisiones, redes, etc. será un imperativo para poder estar participando del conocimiento en el país. Esto también nos indica mantener abiertos los canales de comunicación con universidades que desarrollen la temática medioambiental dentro de sus curriculums (UNAN – Managua, UNAN – León, Universidad de Ingeniería UNI y Universidad Agraria UNA) y los grupos de investigadores nacionales.

Imagen 257.JPG

 Agricultura sostenible y educación: Nicaragua es un país eminentemente agrícola y las malas prácticas de esta actividad económica son la base de la degradación del medio ambiente a nivel nacional. Bajo esta premisa inicial, podemos identificar la necesidad de desarrollar actividades en el campo de la educación de productores y consumidores sobre prácticas agrícolas sostenibles. La Reserva es un espacio perfecto para poder vincular la agricultura a programas educativos en este sentido, con un eminente contenido práctico. Desde la empresa se diseñaría y conceptualizaría como desarrollar programas educativos, y organizar una especie de escuela de campo. Este componente también sería un elemento de sostenibilidad de la empresa ya que se pretende que las iniciativas agropecuarias impulsadas sean rentables. Así mismo, se podrían desarrollar la educación técnica por medio de programas de innovación tecnológica, potenciando contactos con universidades especialistas en esta rama (UNA). El modelo se acercaría a la figura de granjas escuelas desarrolladas en España, pero con la novedad de incluir componentes de investigación y formación técnica. Además se adaptaría a las condiciones nacionales. Los grupos meta sería población escolar urbana fundamentalmente y estudiantes de carreras afines de universidades nacionales o foráneas.

 OBJETIVO GENERAL

Promover el ecoturismo y agroturismo, mediante la aplicación de una estrategia de educación ambiental que involucre activamente a la comunidad, desde la perspectiva de autosostenibilidad por la venta de servicios de ecoturismo y la producción agropecuaria

Investigaciones arqueologicas

|

Comentarios

Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; many of us have developed some nice practices and we are looking to exchange solutions with other folks, be sure to shoot me an email if interested.
Responder
Heya fantastic blog! Does running a blog such as this take a great deal of work? I have virtually no knowledge of programming but I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I simply had to ask. Thanks!
Responder
This is the perfect blog for everyone who would like to understand this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want to?HaHa). You definitely put a new spin on a subject that has been written about for decades. Great stuff, just great!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar