Quelantaro forma parte de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas

 *Nicaragua tiene el privilegio de contar con una zona marino costera en el mar Caribe y océano Pacífico caracterizada por una alta riqueza biológica. Con su gran número de playas, lagunas costeras, arrecifes coralinos, manglares y praderas marinas, alberga una amplia gama de fauna que incluye a cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo como la tortuga paslama, Lepidochelys olivacea, carey, Eretmochelys imbricata, la tortuga verde, Chelonia mydas, la cabezona, Caretta caretta, y la tora, Dermochelys coriacea.

 

Las tortugas marinas representan un elemento muy importante de la biodiversidad mundial. Las distintas especie desempeñan roles ecológicos en la dinámica de ecosistemas marinos, como pastos marinos y arrecifes coralinos. Además estas especies han jugado un rol muy importante en la cultura y economía de las comunidades costeras a través del uso extractivo o el turismo en tiempo más recientes.

 

Lamentablemente todas las tortugas marinas que visitan las costas de Nicaragua se encuentran en peligro de extinción. Algunas especies como la tortuga carey o la tortuga tora han sufrido descensos superiores al 80% de sus poblaciones, y en la actualidad se encuentran en Peligro Crítico de extinción. Entre las principales causas antrópicas se encuentran la caza de adultos, la extracción de huevos, la pesca incidental y la pérdida de hábitat debido a la contaminación y el desarrollo costero inadecuado.

 

En respuesta a esta problemática desde inicios de los ochenta, el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente ha venido impulsando acciones para reducir los impactos y proteger a las tortugas marinas de nuestras costas. Estos esfuerzos han sido acompañados activamente por diversos actores, incluyendo a las comunidades, gobiernos municipales y autónomos, así como organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

 

Como respuesta a la necesidad de fortalecer los mecanismos de intercambio de experiencias y coordinación de acciones para la conservación de tortugas marinas nació la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas en 2000. Así mismo, se abrieron espacios de discusión sobre la temática bajo el liderazgo del MARENA con el apoyo de Flora y Fauna Internacional y otras organizaciones.

 

En los últimos cuatro años los grupos que trabajan en el Pacífico de Nicaragua han sistematizado resultados alcanzados y han compartido sus experiencias. Durante la reunión 2007-08, celebrada en Diriamba Carazo, los actores presentes acordaron apoyar el llamado de atención realizado por el MARENA sobre la necesidad de trabajar para generar una reunión Nacional integrando al Pacífico con el Caribe. En la misma se acordó realizar la reunión 2008-09 en el departamento de Rivas, delegando la coordinación de esta actividad a la Delegación Territorial del MARENA, en ese Departamento.

 

El objetivo de esta reunión realizada el 2 y 3 de Julio en San Juan del Sur fue el siguiente:

 

Favorecer el intercambio de experiencia e información sobre las distintas iniciativas de conservación de tortugas marinas que se ejecutan en Nicaragua, así como, el de fortalecer la Red Nacional para la Conservación de Tortugas marinas.

 

Algunos de los productos esperados en esta reunión:

 

a) Socializada y sistematizada información de monitoreo y protección de playas de anidación de tortugas marinas en Nicaragua y recabado insumos para el informe de la temporada 2008-09.

b) Socializada y sistematizada información sobre experiencias del trabajo de conservación de tortugas marinas y su interacción con la pesca.

c) Socializada y sistematizada información sobre experiencia de manejo de sitios importantes para la conservación de tortugas marinas en Nicaragua.

d) Socializada y sistematizada información sobre experiencia de educación ambiental y participación en la conservación de las tortugas marinas en Nicaragua.

e) Nueva estructura de la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas establecida, acuerdo sobre la misión de la misma, y acciones inmediatas para el 2009-10.

f) Firmado pronunciamiento de San Juan del Sur, como muestra de la voluntad de los actores en consolidar los trabajos de conservación de tortugas marinas.

g) Generado un espacio de amplia participación, educación y empoderamiento sobre la conservación de tortugas marinas en el municipio de San Juan del Sur.

*Tomado de documento elaborado por especialistas de la ONG, Flora y Fauna Internacional con sede en Nicaragua.

 

|

Comentarios

Hey! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no back up. Do you have any solutions to prevent hackers?
Responder
Every weekend i used to visit this site, for the reason that i wish for enjoyment, for the reason that this this website conations really fastidious funny stuff too.
Responder
It's going to be finish of mine day, except before finish I am reading this fantastic paragraph to increase my know-how.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar