ENTREGA DE PLANTAS FORESTALES A COMUNIDADES LOCALES

La Reserva Quelantaro y las organizaciones comunitarias aliadas han logrado la donación de 2500 plantas por parte de la Alcaldía Municipal de Villa El Carmen para ser entregadas en las comunidades de Los Muñoces y El Zapote, ambas cercanas al área que conserva la Reserva.

 

El traslado de plantas se realizó el pasado 12 de julio y participaron jóvenes y adultos de la comunidad que apoyaron en todo momento. Las plantas se han entregado de forma ordenada, registrando la cantidad de plantas y especies donadas a cada poblador, para posteriormente realizar visitas a las fincas reforestadas y comprobar el estado de las plantaciones. Se entregan una cantidad estimada de 50 a 100 plantas por persona, lo que significará un beneficio directo a más de 50 familias.

 

Las especies usadas son el Güiligüiste (Karwinskia calderonii) y el madero negro (Gliciridia sepium).

 

El Güiligüiste se usa tradicionalmente para horcones, postes, ruedas para carretas, principalmente. El madero negro es de rápido crecimiento y es muy usado para madera, forraje y cercas vivas, ya que se reproduce fácilmente por medio de estacas. Se destaca el uso del madero como biofertilizante (para más información ver http://www.simas.org.ni/revistaenlace/articulo/1110)

 

Ambas especies están plenamente adaptados a las condiciones de trópico seco de las comunidades beneficiadas y aportarán bienes importantes como madera y leña para la población local. De esta forma, Quelantaro contribuye a la restauración de áreas degradadas por medio de especies locales y con múltiples usos

|

Comentarios

Me encanta saber que han reactivado Quelantaro, yo pasé momentos muy lindos allí y la ultima vez que vi a Pedro Ugarte estaba triste porque veia aquello como abandonado.  Creo que lo transformaron en lo que el soñaba que sería Quelantaro, felicidades....

Responder

Muchas gracias asi es nosotros somos los nuevos propietarios de la reserva y don Pedro nos la vendio precisamente porque somos amantes de la naturaleza y de la producción sostenible.

saludos

Ofelia Gaitán

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar